Toluca, México.- Al inicio de la pandemia por COVID-19, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” fue adaptado para atender a mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad, por lo que fortaleció sus servicios de información clínica de pacientes a familiares y con apoyo de tabletas electrónicas mantiene el acceso a visitas virtuales para reducir riesgos de contagio.
El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud mexiquense, informa que este nosocomio otorga anualmente 70 mil servicios, entre estos, 6 mil eventos obstétricos, por ello, en 2015 implementó el Programa MIRAME para realizar video llamadas entre el médico tratante y familiares de las pacientes.
Con esta estrategia en 2020 se logró un total de 4 mil 277 comunicaciones, permitiendo la confidencialidad, privacidad, satisfacción de los usuarios, así como disminuir la ansiedad y el estrés que genera tener un familiar hospitalizado. Mientras que en lo que va del presente año se han realizado 557.
El titular de Salud en la entidad, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene su operación normal y que el Programa MIRAME está dedicado a pacientes que ingresan a las áreas de trabajo de parto y en esta pandemia ha permitido reducir al mínimo el riesgo por contagio del virus SARS-CoV-2.
Señaló que tecnología en la práctica médica responde a las necesidades de comunicación médico-familiar, robustece las normas de higiene y sanidad, evita la aglomeración fuera del nosocomio y fortalece el vínculo entre familiares.
El “Mónica Pretelini” además es un hospital escuela reconocido entre enfermeras especialistas del centro del país, al ofrecer posgrados en neonatología y perinatología, también cuenta con Distintivo “H” por su calidad en el servicio de alimentación para pacientes y personal de Salud.