Texcoco, Méx.- En los tianguis de Texcoco comenzaron operativos contra la venta de celulares de procedencia ilícita, como parte de una estrategia para contrarrestar la llegada de vendedores de teléfonos móviles robados, tras la prohibición de su comercialización en la Ciudad e México y municipios vecinos, señaló el director de Seguridad Pública y Movilidad, Alfonso Valtierra Guzmán.
Esta es una estrategia como parte de una política integral de seguridad, porque el robo de celulares ha sido uno de los principales blancos de la delincuencia, ya que lo mismo despojan de sus celulares a transeúntes, que en el transporte público, en donde lo primero que exigen son “celulares y carteras”, señaló Alfonso Valtierra.
Afirmó que se han diseñado operativos conjuntos con personal de Investigación de la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, permite la inmediata detención de flagrancia de quienes comercializan teléfonos de procedencia ilícita, tipificando el delito de “encubrimiento por receptación”.
Agregó que en forma aleatoria los operativos se aplicarán en los 19 tianguis que se instalan en el perímetro de Texcoco.
En el primer operativo fueron aseguradas dos personas que vendían teléfonos celulares; en el primero de los casos la vendedora señaló que no cuenta con documentos porque a ella se los dan a vender.
La segunda mujer detenida señaló que no cuenta con factura, ya que ella compra o cambia los aparatos celulares de palabra.
El director de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para que no compre aparatos móviles de procedencia ilícita.