En la entrada al panteón se instaló un mural que nos recuerda la cosmogonía de la muerte en la cultura mexicana
Texcoco, Estado de México. – Desde la entrada el panteón municipal de Texcoco mejor conocido como Panteón de Silán, se prepara la próxima temporada de día de muertos, con la rehabilitación de áreas prioritarias para recibir a los visitantes que cada año acuden a visitar a sus muertos.
En un recorrido por El Panteón de Silán, la Presidenta Municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, el Secretario de Ayuntamiento Juan Manuel Conde Torres, el Director de Obras Públicas Miguel Olivares, y el artista plásticos Jonatan Martínez Felix, así como el encargado de esta área.
A la entrada del Panteón de Silán, el artista plástico presentó a los asistentes la portada de entrada al panteón, obra que fue elaborada para dar la bienvenida a las familias que este en los días de muertos visitan este lugar de reposo, explicando la relación cosmogónica que la muerte ha representado en las culturas originarias de nuestro municipio,
Por ello la presencia de imágenes como Tláloc como dado de agua y vida, el Xolot y su significado en el paso al inframundo, el caballero Águila y su acompañamiento de las almas; también destaca la presencia de la diosa del inframundo Mictecalcihuatl, así como la legendaria flor de Cempoaxochitl, que representa el fuego que guía a las almas en su visita al mundo terrenal.
Explicó que el fondo morado es el color que desde épocas ancestrales se da a las ofrendas en México, mismas que están adornadas con motivos coloridos porque las familias en estas fechas reciben con alegría a sus muertos a quienes obsequian con flores, sus alimentos favoritos y hasta sus juguetes.
En el recorrido de supervisión de estas obras, el Director de Obras Públicas Miguel Ángel Olivares explico a la presidenta de Texcoco, que se están realizando trabajos de rehabilitación en la barda perimetral del panteón sobre todo del lado de la carretera al Molino de Flores, en donde se le añadirá un alambrado en la parte alta para un mejor resguardo de la zona.
También se están rehabilitando los pasillos principales con adoquín desde la entrada, así como la rehabilitación de la red de agua potable, tres piletas y la construcción de una más de mayor tamaño, todas con amplia capacidad para que la gente que acude a llevar flores cuente con agua para lo que requieran.
El titular de Obras Pública, explicó que esta obra tiene un costo de 15 millones de pesos, y se espera concluir antes del 25 de octubre, para que desde que comiencen las visitas al panteón los visitantes puedan apreciar estos cambios para su comodidad.
A estas obras se suma el mantenimiento permanente al panteón municipal, con limpieza, retiro de maleza y pintura en los espacios municipales.
La presidenta municipal de Texcoco Elizabeth Terrazas, explicó que se trata de que se cuente con un espacio en las mejores condiciones posibles para que las familias que en esta temporada lo visitan, puedan permanecer con comodidad en estos espacios.
Reconoció que siempre es grato mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están con nosotros, pero también nos proporciona tranquilidad saber que descansan en un lugar en las mejores condiciones posibles.
Hizo un llamado a quienes visitan los panteones a tratar de mantenerlos limpios, de poner la basura en el lugar designado para ello, así como a mantenerse al corriente en sus pagos de perpetuidad.
Añadió que para el día de muertos se está trabajando en operativos de seguridad vial para los visitantes a los panteones, en donde solo se les pide conducirse con tolerancia y respeto.