Tecámac, Méx.- Durante la firma del Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que este instrumento permitirá que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada y ordenada en este proyecto aeroportuario.
“Nos permite ordenar, planear, trabajar de manera coordinada en lo que, sin duda, será el polo de desarrollo más grande de la región centro del país, gracias al impulso de este proyecto del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, expresó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Del Mazo Maza sñaló que el aeropuerto es un proyecto que busca darle sentido social al desarrollo del país y también al atractivo nacional como destino de inversión.
En la base aérea de Santa Lucía destacó que este convenio permitirá que las obras y entrada en operación del aeropuerto, impulsen en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región.
El gobernador mexiquense dijo que el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como detonador el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, así como atender carencias sociales de la población de esta región.
Para lograrlo el Estado de México propone que los tres órdenes de gobierno establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, para que sea una palanca de desarrollo de los hidalguenses, mexiquenses y mexicanos.
Mencionó que es necesario que los siete ayuntamientos contemplados en este proyecto cuenten con planes municipales de desarrollo urbano actualizados y en caso de no tenerlos, elaborarlos, acción para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad los estará acompañando en el proceso.
El gobernador Del Mazo señaló que este proyecto requiere de inversiones en sectores de movilidad y conectividad, para acercar a las distintas regiones del centro del país con este polo de desarrollo.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, indicó que será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y elevar el nivel y vida de los cerca de un millón de habitantes de los municipios aledaños a la zona militar de Santa Lucía, en donde seis de cada 10 personas presentan algún tipo de carencia social.