Toluca, México.- En la explanada del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el Gobernador puntualizó que la seguridad pública es la principal prioridad, por encima de los retos que se enfrentan en lo inmediato y que en este propósito, los tres órdenes de Gobierno suman capacidades y recursos para hacer cumplir estos principios de gobernabilidad, y mantener la estabilidad y la paz en el territorio nacional.
Señaló que como producto del trabajo y las estrategias diseñadas para enfrentar a la delincuencia, el Estado de México consiguió las calificaciones más altas en la historia del Informe Estatal de Evaluación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, elaborado por el Secretariado Ejecutivo, en 2020, lo que contribuye a garantizar un entorno de seguridad para las familias mexiquenses.
Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que, de acuerdo con este informe, en los últimos tres años reportó ahorros que serán reinvertidos en cinco programas con prioridad nacional.
También refirió que el Estado de México avanza en la transformación de sus instituciones de seguridad, con el respaldo y la participación del Gobierno de México, los Poderes estatales, los municipios y la sociedad civil organizada.
El mandatario estatal aseguró que superar los desafíos presentes y recuperar la tranquilidad de las familias, son objetivos que todos compartimos, y de los que depende el futuro de nuestra entidad, además de que, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, con la participación de la sociedad civil, de los ayuntamientos, de las instituciones mexiquenses, quienes integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública, seguirán enfrentando a la inseguridad con decisión, con inteligencia y con unidad, pues la causa de la seguridad nos compromete a todos.
Ante el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que este Consejo tiene la función de promover la coordinación, además que sus determinaciones han facilitado el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de conformidad con los plazos establecidos por la ley.
Entre éstos, subrayó que más de 9 mil 800 elementos han sido evaluados para la obtención del Certificado Único Policial, con lo que a marzo de este año el Estado de México tiene un avance de 88 por ciento, mientras que la evaluación de elementos estatales de seguridad pública, procuración de justicia, guarda y custodia, tiene un avance de 92.3 por ciento y la de elementos municipales es de 84 por ciento.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal añadió que esta estrategia ha dado como resultado una policía más preparada, confiable y comprometida, que trabaja con vocación de servicio, apego a los derechos humanos, y el respaldo de tecnologías de vanguardia que contribuyen a la focalización de esfuerzos tácticos y operativos.
En tanto, el Fiscal General de Justicia del estado presentó la Inversión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el ejercicio 2021, y la huella balística a las armas de fuego.