En pueblos y comunidades de la montaña y zona lacustre se superó la meta gracias a la participación ciudadana
Texcoco, Estado de México. – El Gobierno municipal de Texcoco a través de la Dirección de Desarrollo Rural, y con el apoyo de núcleos ejidales, autoridades auxiliares, instituciones de nivel medio superior, así como dependencia de gobierno, ha sembrado más de 36 mil árboles, en lo que va de la presente campaña de reforestación.
La directora de Desarrollo Rural del gobierno municipal de Texcoco, María Isabel Galicia León, explicó que esta campaña que arrancó la presidenta municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, el pasado 28 de julio del presente año.
Galicia León explicó que en los últimos seis años el gobierno municipal de Texcoco ha sembrado 100 mil árboles a través de la Dirección de Desarrollo Rural, esto del programa “Súmate siembra vida” con apoyo de dependencias estatales y federales.
“En la reciente jornada de reforestación 2024, el gobierno municipal de Texcoco realizó junto con autoridades auxiliares, voluntarios e instituciones educativas y gubernamentales la siembra de más de 36 mil árboles en las comunidades de la zona de la montaña y lacustre, entre ellas San Miguel Tlaixpan, San Dieguito Xochimanca, San Jerónimo Amanalco, San Pablo Ixayoc, Santa Catarina del Monte, Tequexquinahuac, San Juan Tezontla, San Miguel Tocuila y Santa María Tecuanulco.
Las especies que se sembraron fueron árboles como: pino, cedro, casuarina, ayacahuite, oyamel y pino gray, que son plantas adaptables a la zona.
María Isabel Galicia León dijo que la meta de siembra de árboles para este 2024 se cumplió, ahora se tendrá que esperar a ver cuántos arboles proliferan, pero aseguró que las especies de arbustos se sembraron de acuerdo a estudios de la zona, el cual se realizó con apoyo de los especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con arboles específicos, endémicos de la zona que se ha comprobado que son adaptables a las condiciones climáticas, al tipo de suelo y humedad que hay en cada comunidad y con ello se designó los parajes con un recorrido previo para determinar los terrenos a reforestar , asignando así las especies a sembrar.
Consideró que el temporal de lluvia servirá para que la mayoría de los árboles tengan sobrevivencia dejando en claro que más del 40 por ciento de los arbustos permanecerán, “iniciamos cuando comenzaron las lluvias porque eso ayuda a que la raíz genere fuerzas y comience a desarrollarse más pronto, lo que hace que el árbol muera es la sequía”, afirmó.
Dijo que a partir de enero se verá la sobrevivencia y en los meses más complicados como marzo, abril y mayo que son de mucho calor, “ahí nos determina la cantidad de árboles que sobrevivieron de esta reforestación”.
Agradeció a las más de mil personas que participaron en la jornada, ya que se ha dado cuenta que año con año la participación de la gente ya es más profesional y certera para que permita seguir llenando de árboles y vida el territorio de Texcoco.