Respaldo ciudadano en propuesta

Toluca, Méx.- La Ley Ciudadana del Agua estará respaldada en las propuestas de comunidades y pueblos mexiquenses; los sistemas comunitarios de gestión del agua y los pueblos originarios quedarán plenamente reconocidos, aseguró el diputado Max Agustín Correa Hernández durante el foro “Agua y ordenamiento ecológico: por una nueva ley ciudadana de agua en el Estado de México”.

El diputado de Morena señaló que las propuestas permitirán perfeccionar la iniciativa ciudadana que se está construyendo en materia de agua y mejorar el marco jurídico de la entidad en este tema.

El foro es resultado de una iniciativa de los colectivos Agua para Todos, Agua para la Vida, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y diputados.

El legislador precisó que este foro es el primero de otros más que se llevarán a cabo para ilustrar y generar conciencia acerca de la importancia del agua para todas las comunidades del estado y para la humanidad.

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que los legisladores mexiquenses buscan dar voz a los ciudadanos y trabajarán comprometidos con el cuidado de los recursos naturales.

En el salón Benito Juárez del recinto legislativo, Ricardo Ovando, integrante del sistema de Agua Potable de Tecámac y de Agua para Todos, Agua para la Vida, presentó una propuesta de modificación a la Ley de Aguas del Estado de México con el propósito de que incluya aspectos mínimos esenciales, entre ellos, la democratización de los sistemas operadores municipales del agua para abrirlos a la participación de la gente, reglamentación y reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua como autoridades hídrico-territoriales, debido a que son ellos los que conocen la situación real del agua.

Planteó la instauración de contralorías sociales autónomas de agua, tanto estatales como municipales, así como la protección de áreas naturales protegidas y de áreas con alto valor ambiental y social, agrícolas, forestales y acuíferas.

Karina Jiménez, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, llamó a replantear el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio que prepara el gobierno estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente, a actualizar la información que sirve para su diseño y a ampliar el plazo para su expedición, con el fin de seguir consultando a la ciudadanía y las comunidades.

Foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *