Toluca, Méx.- Ante la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo fase 3 a Amarillo fase 2, lo que implica mantener medidas preventivas como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y conservar los debidos procedimientos, de acuerdo con los respectivos planes operativos.
Desde el 14 de febrero la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, recorrió las 20 rutas de evacuación que abarcan más de 157 kilómetros para conocer el estado en que se encuentran y la capacidad de los 108 refugios temporales; 16 en Chalco, tres en Valle de Chalco, 18 en Ixtapaluca, nueve en La Paz y 62 en Nezahualcóyotl.
Se sobrevoló la zona con el apoyo de la Policía Federal y el Cenapred, además, se estableció un Centro de Coordinación Móvil en Paso de Cortés, que tiene como propósito mantener un monitoreo del volcán.
De igual forma se llevaron a cabo reuniones y recorridos con los alcaldes de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.
Los fenómenos que se consideran pueden suceder durante el Semáforo de la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 son pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes) por explosiones, flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Las recomendaciones para la población son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.