Naucalpan, Estado de México. – En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), adscrita a la Secretaría del Agua del Estado de México, organizó la conferencia Derechos Humanos de las Mujeres.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la CAEM, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres estatal, abordó diferentes temáticas relacionadas con el derecho real y el derecho sustantivo de las mujeres.
Las asistentes reflexionaron sobre los movimientos sociales, la participación de la mujer en los espacios de poder político y las formas de violencia ejercidas sobre ellas.
Además, se habló sobre la deuda histórica en materia de derechos humanos de las mujeres como la causa de la enorme brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.
También abordaron temas sobre la invisibilización, techo de cristal, suelo pegajoso, tipos de feminismos, violencias estructurales e institucionales, acceso a la justicia, estigmatización, entre otros, para destacar la importancia de reivindicar y proteger los derechos humanos de las mujeres, a través de una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación.
Algunas mujeres expusieron casos de violencia y se hizo hincapié en la necesidad de crear redes de apoyo en las instituciones públicas para el acompañamiento de las mujeres que sufren violencia y acosos y, sobre todo, cuidar de no ser revictimizadas por parte de las instituciones.
Insistieron en que este tipo de conferencias deben incluir a hombres, pues se consideró de suma importancia que esas reflexiones también las hagan ellos para romper con la complicidad de violencia que probablemente puedan existir tanto en sus entornos laborales como en el espacio privado.