Reducción en delitos de alto impacto

Toluca, Méx.- Durante el segundo Informe de Resultados, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México disminuyó 1.7 por ciento; el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno informó que se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado.

“La seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”, expresó.

Para fortalecer la seguridad a los mexiquenses dijo que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para evitar delitos; se instalaron tres mil 528 cámaras adicionales, para un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

Del Mazo Maza dijo que el trabajo coordinado con el gobierno federal y de los estados de Hidalgo y la Ciudad de México ha permitido fortalecer las acciones en la materia.

“Quiero agradecer la labor articulada y permanente que hemos tenido con el gobierno de México y con las fuerzas federales para trabajar todos los días por la seguridad de las familias mexiquenses en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad”, externó.

En lo referente a la protección de los derechos de las mujeres, el gobernador enfatizó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, primera en su tipo en el país, e informó que se han brindado servicios sociales, legales y psicológicos que promueven la recuperación de 15 mil 300 ofendidos del delito a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

Destacó la puesta en marcha de la Casa de Transición en Naucalpan para atender, dar refugio y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, a la par de promover y fortalecer la perspectiva de género en el ámbito público con las Unidades de Género.

Subrayó el lanzamiento de la aplicación móvil “Red Naranja”, para detectar, contener y apoyar a mujeres que requieren apoyo para prevenir o enfrentar la violencia, así como la iniciativa Spotlight, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, implementada en Ecatepec y Naucalpan, a fin de garantizar el acceso a la justicia de las mexiquenses, por medio del fortalecimiento institucional y el combate a la impunidad.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del estado en la investigación y sanción a la violencia contra las mujeres, ya que se han cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género. Entre éstas destacan las condenas más altas del país para castigar el feminicidio: 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más y una condena vitalicia.

Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *