Reconocen a ejidatarios

Ixtapan del Oro, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó apoyos económicos a ejidatarios y representantes de bienes comunales del Estado de México, por su compromiso con el cuidado, la conservación y el crecimiento de las áreas forestales en la entidad.

“Este programa reconoce a quienes cuidan de esos espacios de tierra que tienen y quienes se encargan de darle un uso responsable a los bosques. De ahí el programa de Pago por Servicios Ambientales que entregamos el día de hoy, el programa Procarbono y el programa Prorrim, que busca reconocerles y apoyarles con mil 500 pesos por hectárea a quienes demuestran que año con año cuidan de los bosques”, señaló.

En la Plaza Estado de México de Ixtapan del Oro, 300 beneficiarios Del Mazo explicó que este año se destinarán 119 millones de pesos para esta estrategia de cuidado ambiental, y consideró que el compromiso de estas personas contribuye a que la entidad mexiquense sea la única en el país que aumenta su masa forestal año con año.

Añadió que el año anterior se superó la meta de reforestación con más de 16 mil hectáreas, mientras que en el combate de incendios forestales, en 2018 se registró una disminución de 70 incendios en relación con 2017, lo que representa 30 por ciento menos.

“Queremos seguir haciendo conciencia en quienes tienen la oportunidad de contar con estos espacios de bosques, pero también a todas las familias que van, que los visitan, que se acercan los fines de semana, para que tomen las precauciones necesarias, que no dejen fogatas prendidas, no tiren basura y para que seamos muy responsables del cuidado de nuestros bosques que son los que nos dan, además del aire que respiramos, sustento de vida para muchas familias como las que están aquí presentes”, señaló.

Dijo que el Estado de México es el único de la República que puede otorgar este programa; todos los demás estados lo hacen a través de Semarnat, “el uso responsable significa que se pueda aprovechar el bosque, que se puedan aprovechar los recursos maderables, pero que también se pueda hacer de manera responsable para mantener una sustentabilidad dentro del manejo de los mismos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *