Ecatepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza recomendó evitar actividades al aire libre, no tirar basura, en especial en áreas boscosas, y no cocinar utilizando leña o carbón, entre otras.
Algunas medidas que la administración estatal ejecuta ante esta contingencia, como detener los trabajos de bacheo, pavimentación, poda en camellones o en parques, ya que complican la circulación vehicular, elevando los índices de contaminación.
Del Mazo Maza reiteró que la calidad del aire ha empeorado debido a los incendios forestales de las últimas semanas, y de los cuales se presentaron 25 este martes.
“Queremos hacer también un llamado a la población a que no tiren basura; en estas épocas el suelo está muy seco y con la basura que se tira, con cualquier pedazo de vidrio, por ejemplo que se deja, con el calor que hay y con los rayos del sol se prende muy rápido y eso nos genera los incendios y bueno, eso nos empieza a generar complicaciones y a contaminar más el aire que tenemos”, precisó.
Dijo que trabajan dos mil 120 combatientes forestales de Probosque, bomberos de diversos municipios y autoridades de la Ciudad de México para sofocar el fuego en estas áreas.
Recomendó a la sociedad estar atenta a las recomendaciones que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Acudir al médico
La Secretaría de Salud del Estado de México indica que se debe acudir al médico en caso de presentar ojos llorosos, picazón en la nariz o sensación de tenerla tapada, tos, dolor de garganta, irritación o comezón en la piel, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Los grupos de riesgo son niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, por lo que se debe evitar permanecer mucho tiempo al aire libre ya que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades e infecciones respiratorias, oculares y dermatológicas.
Se debe acudir a consulta oftalmológica para evaluar la superficie de los ojos en caso de presentar resequedad, comezón, irritación, visión borrosa, ardor y lagrimeo; en todo caso se debe avitar la automedicación.
Aconseja utilizar protector solar y usar jabón neutro durante el aseo facial para evitar síntomas como resequedad, irritación o enrojecimiento de piel.