Texcoco, Estado de México.- En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo la reapertura del Museo del Deporte Edoméx y con ella la inauguración de la exposición “Gracias Japón”, un homenaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Este Museo abre sus puertas nuevamente con una curaduría renovada donde se incluyen deportes como Charrería, Futbol, con el equipo emblemático del oriente mexiquense “Toros Neza”, Beisbol, Lucha libre, Box, Natación, Atletismo y Ciclismo, todo ello rodeado de murales realizados por artistas mexiquenses que permiten admirar los rostros de mujeres y hombres que han dado gloria al Estado de México con sus logros a lo largo de la historia.
Acompaña esta apertura del recinto la exposición “Gracias Japón, el cielo es el límite-Sorawa genkai”, que hace un recorrido histórico por la cultura japonesa, las diferentes ediciones de los juegos olímpicos y sus mascotas, muestra al público una medalla, objetos de colección y mucho más, así como una sección que destaca la participación mexiquense.
En este recinto, la Secretaría de Cultura y Turismo tiene como objetivo que las nuevas generaciones logren inspirarse en los atletas y paratletas, es un espacio que permite descubrir que las hazañas no conocen las limitantes físicas, así refrenda su lema: “un minuto invertido en arte, cultura y deporte es un minuto arrebatado al odio y la violencia”.
La representante de la cultura en la entidad señaló que la exposición “Gracias Japón” es un reconocimiento al país por sus valores y enseñanzas en los Juegos Olímpicos, la riqueza de su cultura, que se ve representada en cada uno de las secciones, así como dar a conocer los logros de los deportistas olímpicos y paralímpicos mexiquenses.
El Ministro de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe, señaló que le alegra que Japón forme parte del recinto y dijo sentirse orgulloso de establecer relaciones de amistad entre los dos países y con el Estado de México a través de la cultura.
La Presidenta del Comité Olímpico Mexicano dijo sentirse orgullosa de contar con un museo y una exposición en el que se encuentren las y los deportistas mexiquenses, así como destacar los lazos de hermandad que se logran por medio del deporte.
Durante el recorrido estuvieron presentes autoridades estatales, así como atletas olímpicos y paralímpicos.
El Museo del Deporte Edoméx y la exposición “Gracias Japón” tienen un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Cuenta con todas las medidas sanitarias y uso de cubrebocas obligatorio.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.