Chimalhuacán, Méx.- La Policía local se reunió con vecinos de 12 colonias y 27 comunidades que integran la extensión territorial anexada a la localidad en el año 2010, para promover con la suma de esfuerzos espacios más seguros.
Presidentes de Comités de Participación Ciudadana (COPACIs), delegados, jefes de Cuadrante y de Región, así como ciudadanía en general, revisaron los ejes de acción para un trabajo conjunto para el segundo semestre del año.
El subcomandante Gerardo Martínez Pérez dijo que buscan fortalecer el modelo de Policía de Proximidad mediante Círculos de Seguridad, Redes Vecinales y acciones focalizadas por colonia para eliminar factores que propicien la comisión de delitos.
Personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) y Preceptoría Juvenil de Reinserción Social, se sumaron a los trabajos para agregar a la agenda acciones de prevención de conductas nocivas en escuelas, hogar o las comunidades.
Destacaron los compromisos de ampliar la vigilancia en zonas escolares a la entrada y salida de estudiantes; realizar más dispositivos de seguridad a motociclistas y conductores de vehículos en actitud evasiva o con vidrios polarizados, para prevenir robo con uso de estas unidades; intensificar las inspecciones a unidades colectivas de trasporte para inhibir asaltos por la noche y madrugada, entre otros.
Policías, ciudadanos y servidores públicos del Ayuntamiento se comprometieron a detectar y eliminar puntos de riesgo, alicar jornadas de limpieza en lotes baldíos, creación de redes de apoyo, grupos de Whatsapp, talleres, pláticas, entre otras acciones para generar entornos más seguros.