Ciudad de México.- Al asistir a la presentación del Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.
Destacó algunas medidas que se tomaron de manera conjunta, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.
“En el Estado de México vamos a hacer extensivos estos acuerdos que el día de hoy se han anunciado por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a los 59 municipios conurbados del Valle de México, que no conocen límites territoriales y que tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad también, para contribuir a mejorar la calidad del aire en todo el Valle de México”, expresó.
Del Mazo Maza detalló que anteriormente solo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.
Respecto al Valle de Toluca, dio a conocer que se implementará el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en 22 municipios, el cual está diseñado con base en estudios elaborados por el Centro “Mario Molina”.
Puntualizó que el estudio señala que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, destacando entre ellas, la quema de biomasa.
Este programa será el instrumento para activar en esta región, la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.
“En conjunto, estas medidas deberán permitirnos reducir la afectación al medio ambiente y mejorar la calidad del aire”.
El gobernador del Estado de México destacó también las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, como la puesta en marcha del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (Proaire), mediante el cual se fortalece el monitoreo ambiental y del inventario de emisiones, así como la promoción de la movilidad sustentable y de las energías limpias, además de impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.
En materia forestal, dijo que, para revertir los efectos de los más de mil 300 incendios que se han presentado en territorio mexiquense este año, la campaña de reforestación 2019 tendrá la meta de reforestar más de 15 mil hectáreas y plantar 15 millones de árboles.
Señaló que en el rubro de movilidad se trabaja para consolidar un sistema sustentable, mediante una red de transporte público eficiente, limpio y seguro, que permita disminuir el uso del automóvil, además de contar con sistemas de alta capacidad como lo son el Mexibús y Mexicable.