Chimalhuacán, Méx.- El gobierno municipal, a través de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, impulsa una campaña para prevenir ciberdelitos entre los jóvenes, que son más activos en las redes sociales como Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter, entre otras plataformas.
Los estudiantes tratan los conceptos de Grooming: engaño y acoso por parte de un adulto a un menor; Ciberbullying: uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas; divulgación de información confidencial o falsa, además del manejo seguro de datos personales en la red.
Personal de la dependencia acuden a escuelas o reciben la visita de estudiantes en sus dos sedes, Comandancia Municipal y el Deportivo el Tepalcate, para sensibilizar a los jóvenes ante los riesgos del uso de las redes sociales, así como brindarles herramientas para prevenir ser víctimas de algún delito.
Alumnos de la Preparatoria Oficial No 224 de la colonia Corte La Palma, Ejido Santa María, visitaron la Subcomandancia Municipal para conocer el trabajo de las distintas áreas de Seguridad Ciudadana y Tránsito, además de participar en la plática para prevenir Ciberdelitos.
El director de la Preceptoría, Rosendo Negrete Almaguer, detalló la importancia de brindar herramientas de prevención en las escuelas, barrios y colonias, “los menores, principalmente adolescentes, están expuestos a esta clase de violencia y deben ser capaces de prevenir e identificar por medio de conocimientos las conductas nocivas a las que pueden enfrentarse”.
La Preceptoría trabajó con más de dos mil estudiantes, padres de familia y profesores en escuelas del territorio local durante el último mes, con atención de personal multidisciplinario para atender problemas de conducta en adolescentes, inteligencia emocional, autoestima, adicciones, entre otros.