Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a no comprar explosivos de procedencia china durante esta temporada.
El director de Protección Civil, Martín Severo Cruz, recomendó no utilizar explosivos conocidos como palomas, cañones, cohetes, chifladores, cohetón de vara, garra de tigre, cara de diablo, huevo de codorniz, R15 entre otros, pues, ocasionan accidentes como quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo, hasta la perdida de la vida.
Si las personas deciden utilizar pirotecnia debe ser de manera responsable, utilizar la de procedencia nacional, de producción artesanal, con características luminosas y no explosivas, puntualizó en que su manipulación, en el caso de los menores, deberá ser con supervisión adulta, en espacios abiertos y con extintores cercanos para prevenir incendios.
Elementos de Protección Civil inspeccionaron el tianguis de la Unión de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán, del Ejido Santa María, para prevenir algún siniestro durante la temporada.
Los trabajos incluyeron el reconocimiento de 25 establecimientos, su equipo de seguridad contra incendios: extintores, pala, pico, depósitos con agua y arena, barra para la descarga estática, así como señalamientos necesarios para evitar accidentes.
Los comerciantes ofrecen al público en general pirotecnia que cumple con estrictos controles de calidad, el complejo cuenta con permisos de operación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en el Estado de México más de 60 municipios tienen presencia de fabricantes de pirotecnia artesanal, trabajo que proporciona sustento directo a cerca de 40 mil familias.