Tepetlixpa, Méx.- Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), plantel Tepetlixpa, se han sumado a las actividades de prevención en diversos municipios cercanos al volcán Popocatépetl y a través de brigadas multidisciplinarias con capacitación en emergencias regionales, dan asesoramiento en materia de salud y desarrollo sustentable a los habitantes de las comunidades.
El objetivo es que desde la academia se generen acciones para ayudar y cambiar la vida de quienes viven alrededor del Popocatépetl, cuya actividad volcánica se ha incrementado en los últimos días, por lo que las brigadas de vinculación comunitaria han visitado Juchitepec, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca; mientras que en el estado de Morelos auxilian a Tetela del Volcán y Atlatlahucan.
En la zona de los volcanes algunas familias aún hablan su lengua materna, por ello, estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura, del plantel de San Felipe del Progreso, orientan a los pobladores en su propio idioma como el náhuatl.
En las zonas de riesgo visitan casa por casa y usan plazas públicas para difundir medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la importancia de tapar contenedores de agua para que la ceniza no endurezca las tuberías, usar gorro o sombrero, ropa que cubra todo el cuerpo, lavarse las manos de forma constante y evitar estar expuestos al ambiente por tiempo prolongado.
Además, llevan material de salud y les enseñan cómo usarlo. A quienes se dedican al campo, los instruyen para que sepan proteger sus cosechas e invernaderos, entre otras acciones.
Las brigadas son capacitadas por elementos de Protección Civil sobre seguridad personal para no exponerse, acciones en el momento de la contingencia, primeros auxilios, información sobre centros de refugio y rutas de evacuación.
También están preparadas para brindar apoyo psicológico e instalar un puesto de atención médica intercultural para atender, estabilizar o en su caso, trasladar a pacientes que lo requieran.