Ecatepec, Méx.- Autoridades colocaron sellos de “Aviso de Requerimiento” por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en seis comercios de esta localidad como parte de una jornada para supervisar que solo operen negocios esenciales.
Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y de la Policía municipal, la Secretaría General de Gobierno estableció monitoreos permanentes con la Coordinación General de Protección Civil estatal y municipal, y alcaldes de los 125 municipios.
En esta localidad con la asistencia del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y de Regulación Sanitaria, llevaron acabo el operativo.
La inspección se desarrolló en instalaciones del lote de autos “Venta de Carpio”, y en la carretera México-Texcoco; el tramo supervisado abarca de Gran Plaza Patio Ecatepec hasta la colonia el Carmen y en la carretera Texcoco-Lechería.
En Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chiconcuac, y Tecámac, se llevaron a cabo operativos de seguridad en las inmediaciones de tianguis y mercados, en las principales avenidas en las que en su mayoría se cerraron comercios de ropa y telas, entre otros.
Mientras que en Amecameca y Ozumba se decidió instalar el tianguis solamente una vez por semana, además de permitir los giros de abasto, lo que también ha impactado de forma positiva para reducir la concentración de personas y mitigar los contagios.
Coprisem reiteró a los comerciantes que deben apegarse a las reglas de sanidad y cerrar sus servicios para cuidar la salud de la población.
En otros municipios del oriente del estado, además de reiterar el llamado a la suspensión temporal de actividades no esenciales, se llevaron a cabo operativos con megáfono en coordinación con la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, para que utilicen cubrebocas y mantener el distanciamiento social.