Temamatla, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha el programa Ecobicitaxi, que tiene como finalidad regularizar este tipo de transporte y fomentar el uso de esta alternativa que es amigable con el medio ambiente, además de ser económica, accesible y segura para usuarios y operadores.
“Somos el primer estado que impulsa este programa, ningún estado de la República tiene un programa como este de regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un transporte más seguro, amigable con el medio ambiente y más seguro”, recalcó.
En la Plaza Hidalgo, de esta localidad, Del Mazo Maza destacó que existe una gran demanda en el Estado de México por este servicio, al día se contabilizan más de 270 mil traslados a cargo de 30 mil mototaxis y bicitaxis que operan en el Valle de México y el de Toluca.
Ante operadores e integrantes de asociaciones de ecobicitaxis y alcaldes de municipios del oriente del estado, el gobernador explicó que los ecobicitaxis que forman parte de este programa están equipados con una batería eléctrica, la cual permite disminuir el esfuerzo del conductor hasta en 70 por ciento, además de generar un gran ahorro en el gasto de combustible, en el caso de quienes conducen un mototaxi.
Uno de los objetivos del Plan de Movilidad es brindar certeza a los propietarios del transporte de esta clase, y aseguró que la intención es regularizar y ordenar su funcionamiento, ya que es parte de la realidad de miles de ciudadanos y una opción para impulsar la cultura vial y el cuidado del medio ambiente.
“Queremos que sea un servicio que se vaya regularizando y ordenando, un servicio que es una realidad que atiende una demanda ciudadana y que también debemos de reconocer que debemos darles mayores condiciones de seguridad y de certeza a quienes prestan este servicio”, señaló.
La unidades no deben exceder 25 kilómetros por hora, contar con cinturones de seguridad y aditamentos como casco y guantes para los operadores.
A través de la Secretaría de Movilidad se apoyará a los concesionarios para que puedan adquirir o renovar sus unidades mediante facilidades de financiamiento.
