Toluca, Méx.- Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos; en el transcurso de la mañana se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas.
Durante el sobrevuelo se verificó que las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 m de diámetro y 250-300 m de profundidad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase tres.
Las recomendaciones para la población son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Se hace especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El monitoreo del volcán Popocatépetl es continuo las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.