Texcoco, Estado de México. – Impulsar la aprobación de la Ley de Movilidad del Estado de México, durante el próximo periodo de sesiones de la LXI Legislatura Local, es el compromiso del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Al ser entrevistado afirmó “Mi reto es sacar la Ley de Movilidad”, que propuso ante la Cámara Local y que tiene como objetivos principales regular la movilidad, seguridad vial y el transporte.
Recordó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios es analizada en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Comunicaciones y Transporte, pero además se van a realizar cuatro Foros en la entidad para escuchar la opinión de transportistas, expertos en la materia y autoridades, con el fin de robustecerla y aprobarla.
El legislador de Texcoco, señaló que el anterior Gobierno del Estado nunca quiso regularizar los títulos de concesión de los transportistas, -se considera que existen entre 150 mil y 170 mil títulos irregulares-, por lo que cuando había operativos contra el transporte público una gran cantidad de vehículos iban a parar a los corralones, donde se registraban muchas denuncias de corrupción.
Por ello, propuso ante el Congreso Mexiquense la Norma Técnica para regular la operación de grúas y corralones en la entidad, misma que ya es aplicada por la Secretaría de Movilidad. “Creo que ya llevan entre 4 o 5 corralones suspendidos donde se aplica la Norma que nosotros aprobamos, la norma que promovimos…”
Subrayó que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez puso en marcha el programa “Regularizarte no te cuesta nada”, que permitirá el ordenamiento de concesiones vencidas, sustitución de unidades vehiculares y un subsidio de hasta el 100 por ciento para permisos del servicio regular de pasaje colectivo o mixto.
Y enfatizó que las y los diputados de Morena acordaron durante su 5ª Plenaria impulsar en la Legislatura Local la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, para beneficiar aún más al sector del transporte público que traslada diariamente a más de 10 millones de usuarios.