Chimalhuacán, Méx.- En lo que va de octubre, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) ha llevado a cabo más de 280 acciones de mantenimiento al sistema de drenaje en diversos barrios del municipio, a fin de evitar inundaciones.
“Como parte del Plan de Contingencias 2019, que pusimos en marcha desde hace siete meses, realizamos estas labores para conservar en buen estado la infraestructura sanitaria y con ello salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que han limpiado 103 pozos de visita, equivalentes a 4.7 kilómetros lineales de tubería, retirando un total de 75 metros cúbicos de azolve.
“De igual manera, dimos mantenimiento de 156 coladeras pluviales en más de una decena de vialidades de los barrios Tejedores, Vidrieros, San Pedro, Carpinteros y Plateros”.
Rehabilitaron y sustituyeron 14 coladeras, repusieron ocho tapas para pluviales en calles del barrio Pescadores.
“Además de estos trabajos, llevamos a cabo la limpieza de rejillas, brocales, y colectores en puntos estratégicos de la demarcación, así como la implementación de campañas de concientización a los ciudadanos para el retiro de basura, escombros y materiales de construcción de banquetas y vialidades”.
Garduño Ruiz exhortó a los ciudadanos a regularizar sus contribuciones anuales con la finalidad de implementar más obras y mantenimiento al sistema de drenaje del municipio.