Toluca, Méx.- La 60 Legislatura mexiquense seguirá actuando sin presiones de cualquier índole, conforme a la Constitución, con visión de Estado y en apego al proceso legislativo, afirmó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al hablar sobre las iniciativas de reforma a la Ley de la UAEM, una que ya fue presentada ante el Pleno Legislativo y otra que ayer fue recibida por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, señaló que como lo ha hecho con las más de 300 iniciativas que ha recibido, la Legislatura será respetuosa de todas las partes interesadas, respeto que también exigió para los diputados en su función de representantes populares.
Hizo un llamado a todos los universitarios a la serenidad y a no generar un ambiente de confrontación, al tiempo de reiterar el respeto de los legisladores a las partes interesadas en renovar el marco jurídico de la UAEM, a quienes también exigió respeto a los representantes populares.
Dijo que la Legislatura analizará, de acuerdo con el proceso legislativo establecido, las dos iniciativas recibidas sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la planteada por el Consejo Universitario, y la propuesta por un conjunto de integrantes de la comunidad universitaria, y que serán estudiadas por parte de las comisiones legislativas correspondientes.
Señaló que hubo una reacción excesiva de parte de las autoridades, a tal grado de que iniciaron una campaña mediática beligerante, “en contra del Grupo Parlamentario de Morena, en contra de la Legislatura, argumentando sin ningún fundamento que el propósito de la Legislatura era atentar contra la autonomía de la Universidad”.
Para el análisis de ambas iniciativas la Legislatura abrirá sus puertas a todos los sectores para su enriquecimiento y, en particular, al sector universitario, y subrayó que la autonomía de la Universidad no la exime de ser un ente que tenga vinculación con las leyes superiores, ya que el marco jurídico para la vida interna de la institución tiene que ser aprobado por la Legislatura.
El diputado Maurilio Hernández apuntó que también se considera una auditoría a la Universidad, ya que tan solo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) le adeuda dos mil millones de pesos de aportaciones retenidas a los trabajadores.