Otumba, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en marcha el programa “Hecho en Edoméx”, mediante el cual los artesanos mexiquenses recibirán apoyos como incentivos económicos y maquinaria, para que fortalezcan la producción artesanal.
“Para acercarles con ferias, con espacios de exposiciones, para ayudarles a comercializar sus productos, para hacer todo este esfuerzo de apoyo a los artesanos, también nos permita registrar una marca, para las artesanías mexiquenses, que sea Hecho en Edoméx”, señaló el mandatario mexiquense.
Luego de entregar los primeros apoyos de este programa, Del Mazo Maza explicó que tiene tres vertientes, la primera es el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición, comercialización y actividades que difundan el valor artístico de esta actividad, donde sus beneficiarios, reciben hasta 10 mil pesos.
La segunda, es mejorar la calidad de talleres de trabajo, mediante compra de equipo y material de trabajo, capacitación para obreros y aprendices, donde se les entregan hasta 20 mil pesos.
Por último, se encuentran los incentivos para la adquisición de materia prima, para fortalecer la economía de la producción de artesanías, donde se les entregan vales desde dos mil 800 pesos.
“Esto nos va a ayudar a hacer campañas de difusión y de promoción de nuestras artesanías, nos va a ayudar a comercializar las artesanías que tenemos en el estado, nos va a ayudar a darles más herramientas para que ustedes puedan producir más, para que puedan crecer los espacios que hoy en día tienen, y que las artesanías mexiquenses que son muchas y que nos hacen muy orgullosos, las sigamos promoviendo”, expresó.
A través de este programa también se apoyará a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl, para seguir conservando sus tradiciones.