Chimalhuacán, Méx.- Debido a las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas, el gobierno municipal, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), rehabilitó vialidades y viviendas en la zona comunal San Agustín, Acuitlapilco y cabecera municipal.
Personal de Obras Públicas, Imagen Urbana, Parques y Jardines, DIF y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), recorrieron vialidades implementando trabajos de limpieza al interior de domicilios.
“Con el apoyo de la CAEM hicimos limpieza de cisternas en 120 domicilios; además, retiramos algunos muebles y objetos dañados por la fuerte precipitación pluvial de anoche y algunas deficiencias en los cárcamos operados por autoridades estatales”, indicó el director de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
En la zona comunal San Agustín siete brigadas se distribuyeron por diversas calles, acompañadas por elementos del DIF, aplicaron vacunas a grupos vulnerables y censaron domicilios afectados.
En San Miguel Acuitlapilco, servidores públicos implementaron una jornada de limpieza en las inmediaciones del recinto ferial.
Por lo que respecta a cabecera municipal, las principales vialidades afectadas fueron Aldama y Cognahuac, personal del ODAPAS trabajó durante la noche para desalojar las aguas residuales que alcanzaron hasta 50 centímetros de altura.
ODAPAS informó que estas acciones forman parte del plan de Contingencias 2019 que se puso en marcha el pasado 16 de marzo con el objetivo de implementar acciones inmediatas durante una contingencia ocasionada por las lluvias.
“Realizamos un sobrevuelo por todo el territorio municipal. Los niveles de los drenes se encuentran aceptables. Durante las próximas horas reforzaremos los trabajos de monitoreo de los drenes Chimalhuacán I y II, el río Coatepec y el río La Compañía a fin de evitar escurrimientos de los caudales”, concluyó Garduño Ruiz.