Toluca, México.- Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que tras los resultados electorales y definición de espacios plurinominales para la 61 Legislatura, habrá mucho trabajo parlamentario para sacar adelante las reformas en beneficio de los mexiquenses.
“Somos la primer minoría, tendremos que estar haciendo los cabildeos porque nadie tiene mayoría absoluta, mucho menos mayoría calificada, luego entonces se tiene que hacer mucho trabajo parlamentario y cabildeo para que podamos sacar lo que le interese al estado”, apuntó.
Hernández, quien también fue electo como diputado local del Distrito 11 apuntó que habrá intenso trabajo por sacar acuerdos para llegar a la mayoría absoluta en cuestiones legales o por mayoría calificada en cuestiones de orden constitucional.
Tras las designaciones del Instituto Electoral del Estado de México, la bancada de Morena sigue como la primera fuerza con 25 integrantes, seguida del PRI con 22 y el PAN con 11, mientras que Nueva Alianza tendrá 5 representantes, el PRD y PT 4, Partido Verde y Movimiento Ciudadano dos cada uno.
Además recordó que Morena gobernará a 7.8 millones de mexiquenses, casi la mitad de la población, con 26 municipios de la zona metropolitana, varios de ellos que eran bastiones del PRI y PRD como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Tultepec.
Con la obtención de más de dos millones de votos a favor de Morena, también encabezará las municipios de Acolman, Atenco, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Tecámac, Temoaya, Tenango del Valle, Texcoco, Valle de Chalco y Valle de Bravo.
Recordó que tan solo en Chimalhuacán, Morena fue la principal opción para terminar con el gobierno antorchista, al pasar de una votación del 36.3 por ciento en 2018, a un 45.8 por ciento de los votos.