Chimalhuacán, Méx.- Del 3 al 8 de diciembre se llevará a cabo la décimo primera edición de la Feria de la Aceituna en la Plaza Xochiaca; se espera la asistencia de más de 40,000 personas.
El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, indicó que el objetivo promover el conocimiento de productores del árbol de olivo en los barrios Xochiaca y San Lorenzo.
“Esta feria impacta directamente al barrio de Xochiaca y forma indirecta a los barrios de San Lorenzo, Xochitenco, y a todo el territorio local, ya que a través del trabajo de productores se pone en alto el nombre del municipio”.
Como parte de las actividades, durante seis días se llevará a cabo la exhibición y venta de productos derivados del olivo. Participarán más de 50 productores locales, así como el tradicional concurso gastronómico, talleres, muestras artísticas y culturales.
“Impulsamos el cultivo y uso de estos árboles, ya que en todo el territorio local existen un promedio de 1200 ejemplares, los cuales pueden llegar a vivir aproximadamente 300 años”.
El olivo es una especie rica en ácidos grasos saturados, tales como el oleico, que aporta al cuerpo humano colesterol bueno, lo que contribuye a prevenir los infartos.