Texcoco, Méx.- Destellos dorados escalaban las altas paredes de abobe y cal. Bailaban en las ventanas, puertas y cornisas de la avenida Juárez. Eran el reflejo de docenas de trompetas, tubas, trombones, cornos, clarinetes y saxofones que salieron a las calles para anunciar el inicio del Festival Internacional Vientos de la Montaña 2019.
Cuatro bandas sinfónicas, dos cuartetos y un ensamble fueron los encargados de pregonar, con música de viento, que la fiesta había comenzado.
En el Jardín municipal, los integrantes de las bandas Hermanos Miranda, Sinfónica San Jerónimo, Jilguero de Oro y San Martín Caballero, de los cuartetos TEXZAX e IYOTL, así como del Ensamble Juvenil Nezahualcóyotl formaron un solo cuerpo musical que interpretó la obertura de Guillermo Tell, la marcha Caballeros águila, el popurrí Jalisco y el pasodoble Siempre en verano.
“Estamos de fiesta en Texcoco y que mejor que festejarlo con los músicos de la montaña”, aseguró la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas.
Resaltó que Texcoco se ha distinguido por su cultura y tradiciones.
Recordó que este festival comenzó en la administración de Delfina Gómez Álvarez; “hoy, el festival está más consolidado que nunca, con una séptima edición de carácter internacional”.
En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez señaló que la tradición de la música de viento en la zona de la montaña es tan arraigada que los niños “nacen con un instrumento bajo el brazo”.
Después de la inauguración se presentó a los músicos que ofrecerán de manera gratuita clases magistrales como parte de la Academia Vientos de la Montaña.