Naucalpan, Méx.- Inició la primera Semana Nacional de Salud Bucal en la que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevará a cabo más de 644 mil acciones preventivas y curativas.
En la primaria “Nezahualcóyotl” de esta localidad, el director del ISEM, Gabriel O’Shea Cuevas, puso en marcha el consultorio dental escolar número 37, con lo que se busca mantener niños sanos y atender oportunamente los males bucodentales, además de fomentar la cultura del autocuidado.
Acompañado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles dio a conocer que para promover una adecuada higiene bucal, durante esta semana se enseñará a los estudiantes la técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, además de orientaciones para el aseo correcto de prótesis y la aplicación de barniz con flúor.
Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, participarán más de mil 500 expertos que visitarán escuelas, plazas públicas, ferias de salud, además de unidades médicas.
Dentro de las acciones curativas destaca la aplicación de amalgamas y resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal, tratamientos restaurativos a través del programa de cirugías extramuros.
El secretario de Salud señaló que la caries es el padecimiento más común y afecta a más del 60 por ciento de los niños en edad escolar, y 100 por ciento de los adultos, por lo que exhortó a desarrollar buenos hábitos de higiene y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El ISEM informa que, de manera permanente, los servicios básicos de Odontología se otorgan en más de 700 Centros de Salud que cuentan con esta especialidad y que están ubicados en los 125 municipios del territorio estatal.