Toluca, Estado de México.- Para dar a conocer los servicios que la Secretaría de Desarrollo Social ofrece a la población vulnerable, su titular, Alejandra Del Moral Vela, inauguró la Jornada Multidisciplinaria para Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y Asociaciones Civiles (AC).
Del Moral Vela manifestó que es trabajo de la Secretaría a su cargo organizar y coadyuvar con organizaciones, instituciones y asociaciones para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que llamó a trabajar en conjunto con el Gobernador Alfredo Del Mazo y encontrar las soluciones a los principales problemas.
La funcionaria estatal destacó la relevancia de la visión, el trabajo y esfuerzo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el cumplimiento de los objetivos de Secretaría de Desarrollo Social.
Resaltó la importancia de empoderar a las mujeres “que a diario hacen su esfuerzo, que son las primeras en levantarse, las últimas en dormir, que son las maestras, las doctoras, las enfermeras, las administradoras de la casa y que en ellas está el soporte de una familia. Y no hablo solamente de un esposo o de un papá, a veces hablo de un amigo, que se convierte en una familia y ahí es donde empiezan a hacer una diferencia”.
En este sentido, expresó que el Estado de México es uno de los que más apoyo brinda a las organizaciones civiles, IAP y a las mujeres, pues el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza está convencido de que es en estos sectores donde inician las soluciones a los retos que enfrenta la entidad.
“En el Estado de México, siete de cada 10 pesos se invierten al desarrollo social y seis de cada 10 beneficiarios de los apoyos del Gobierno del estado, son mujeres”, informó.
Como parte de esta jornada multidisciplinaria, se brindó información a las IAP y AC sobre el funcionamiento de la Secretaría y su relación con la sociedad civil organizada, poniendo a su disposición un conjunto de servicios especializados del Gobierno estatal, con el fin de fortalecer la atención de los grupos focalizados con los que se relacionan.
Además, se brindaron servicios gratuitos de gerontología, salud visual, ultrasonido, medicina general, nutrición, trabajo social, prueba de antígeno prostático, servicio odontológico, fisioterapia, asesoría jurídica y atención psicológica.