Toluca, Méx.- Para garantizar que se respeten los derechos de los menores de edad que requieren una atención especial y representación jurídica, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo Cuevas, inauguraron el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
El gobernador mexiquense dijo que este espacio fue diseñado con un ambiente amigable para facilitar la denuncia de comportamientos inapropiados contra menores de edad.
“Cada caso no es un expediente para el DIFEM, es un caso de éxito, es un niño más que encuentra salida para sus problemas, que encuentra un hogar, que encuentra una mano amiga que le ayuda a atender las necesidades que tiene y los retos tan difíciles que ha enfrentado en su vida”.
Señaló que desde que se creó esta Procuraduría, en el 2017, empezó atendiendo a seis mil personas, un año después, la cantidad alcanzó 13 mil y, debido a que el número incrementaba, se determinó ampliar su capacidad con una nueva sede, y en lo que va del 2019, 17 mil 860 niños y adolescentes han recibido apoyo.
Afirmó que desde el inicio de la administración, Fernanda Castillo impulsó el programa de adopciones, logrando acortar el tiempo para culminar el proceso, de tal forma que hoy en día la cantidad de menores que se dan en adopción se ha triplicado, y el tiempo para este procedimiento pasó de 36 a sólo seis meses.
“Gracias a ese esfuerzo se han triplicado el número de adopciones que tenemos en el Estado de México, con prácticamente más de 200 casos de adopción que tenemos, gracias a este esfuerzo. La lista de espera va disminuyendo, porque había una larga lista de espera, y sobre todo, cada vez son más los niños que tienen la oportunidad de encontrar una familia”, puntualizó.
Mientras que la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo Cuevas, precisó que este inmueble se encuentra junto a los Centros de Asistencia para brindar atención inmediata a los menores de 18 años que viven alguna situación de violencia y dijo que esta Procuraduría es la unidad especializada para la protección de la infancia, la cual respalda a más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.
Detalló que este inmueble está conformado por más de 50 espacios, donde se otorga atención médica, psicológica, asesoría legal y de trabajo social con enfoque a la niñez, e informó que la entidad mexiquense es la única del país en contar con una certificación ISO 9001- 2015, en materia de adopciones, aplicando hasta 16 pruebas psicológicas a los solicitantes.
“Con la inauguración de la Procuraduría damos cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al contar con un lugar digno, en donde ellos, como titulares de sus derechos, encuentren una nueva oportunidad de vida en un ambiente de paz y de amor.