Toluca, Méx.- La 60 Legislatura exhortó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), municipios y organismos operadores del agua de la entidad, a establecer los mecanismos correspondientes para impulsar su uso eficiente.
El diputado priista, Juan Jaffet Millán Márquez, señaló que entre esas acciones se debe contemplar la implementación de sistemas de detección y eliminación de fugas; incremento de eficiencias físicas y comerciales; impulsar el tratamiento y reutilización; y captación y aprovechamiento de agua de lluvia.
Conforme a la propuesta de punto de acuerdo, los mantos freáticos del país y la entidad “están sobreexplotados al 100, 200, 300 y hasta en el 800 por ciento, y nuestras fuentes superficiales están expuestas a la contaminación”, por lo que, ante su posible escasez, “debemos atender este asunto como una responsabilidad personal, familiar, social, comunitaria y pública, como un asunto de Estado, de seguridad nacional y de observancia general”.
El legislador enfatizó que el paradigma del agua va más allá de su presencia en el planeta, “se trata de su presencia en nuestras vidas y en nuestras casas; hoy, por ejemplo, los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México requieren para el corto plazo una fuente adicional a las actuales que disminuya el déficit de oferta; lo mismo pasa en entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y las Baja Californias”.
Dijo que el Estado de México cuenta con 17.5 millones de habitantes a los que se les oferta 47 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa una dotación media de 232 litros por habitante por día. Se estima que durante el proceso de distribución del agua perdemos entre el 30 y 40 por ciento del líquido a través de fugas.
Reiteró el llamado urgente a implementar tales acciones, “pues de nada sirven los esfuerzos públicos cotidianos, las leyes, las políticas ni las instituciones, si los habitantes del estado no hacemos conciencia. Quisiera no tener que repetir lo que se dice cada año al respecto del desperdicio y desaprovechamiento del agua, pero mientras sea necesario debemos decirlo: el agua que desperdiciemos hoy, la necesitaremos mañana”.