Ecatepec, Estado de México. – La presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss anunció que la nueva administración que inicia el 1 de enero dará oportunidades laborales a discapacitados, porque será un gobierno incluyente que garantizará políticas públicas enfocadas en este sector de la población, pues se estima que en Ecatepec hay al menos 800 mil personas con algún tipo de discapacidad.
En un encuentro con la Asociación de Integración Laboral para Personas con Discapacidad Grupo Zazil, reconoció que ha faltado atención puntual a sus necesidades y se han visto obligados a recurrir a la autogestión.
“En el tema de la discapacidad hay una gran deuda como no existe con otros sectores, porque se conjugan una serie de factores que afectan todavía más a la pobreza, la falta de oportunidades, del derecho a la cultura, a la recreación, a una educación inclusiva y de respeto a las diferentes discapacidades”, enfatizó la morenista.
En el centro para discapacitados ubicado en la colonia Emiliano Zapata 1ª sección, celebró el trabajo que han realizado durante años, por ello un gobierno no puede permanecer con ojos cerrados ante las necesidades de la gente.
“Estaremos incorporando perfiles con diferentes discapacidades al gobierno, tendremos que dar el ejemplo pleno en el tema de la incorporación, vamos a privilegiar a los ecatepenses; ya me comprometí en campaña también con los jóvenes que van a ingresar de universidades, igual que los discapacitados estarán incluidos”.
Adicionalmente, la alcaldesa electa informó que se requiere atención no solo en discapacidad, sino en grupos vulnerables, y dar derechos a la gente en cultura, recreación, porque por décadas los vecinos han tenido que subsistir con la autogestión.
En el encuentro, Nancy Belinda González Vargas, directora de la Asociación que imparte 15 talleres para inclusión laboral, afirmó que las personas con discapacidad son sujetos de derechos, pero siguen padeciendo desigualdades institucionales y hasta en sus hogares porque las familias están cansadas de los cuidados y muchos padres ya están envejeciendo, además de que prevalece la discriminación en el ámbito educativo.
“Hemos padecido durante muchos años la indiferencia y omisión institucional; la gente con discapacidad no puede salir de su casa, no hay transporte accesible, no tenemos los medios, tenemos que depender de un segundo o un tercero para movernos, y a veces las familias no tienen recursos”.
Por ello, pidió el apoyo de la presidenta municipal electa para desarrollar políticas públicas en favor de los discapacitados, en conjunto con la Gobernadora Delfina Gómez, por lo que Azucena Cisneros reiteró que será un gobierno aliado, que garantice una ciudad de derechos y el tema debe atenderse de forma transversal entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno.