Chimalhuacán, Estado de México. – El Gobierno de Chimalhuacán, que encabeza la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, arrancó una jornada integral de limpieza y la inspección de centros de reciclaje, en el margen del Canal Río de la Compañía, con la finalidad de reducir los contaminantes en la zona y mejora la imagen urbana del lugar, en donde se asienta una calle para el paso peatonal.
La jornada se efectuó con la participación de 120 personas, entre servidores públicos y vecinos, y consistió en el retiro de maleza, de residuos sólidos y de cascajo a lo largo de más de cuatro kilómetros, al tiempo que se realizó la supervisión y cambio de luminarias por parte de Alumbrado Público.
EL director de Servicios Públicos de Chimalhuacán, Pablo García Colores, informó que este día fueron retiradas un aproximado de 600 toneladas de cascajo y 100 toneladas de basura, maleza y otros desechos.
Indicó que esta jornada se extenderá hasta el próximo sábado, con el objetivo de continuar con la limpieza de la zona, que comprende las colonias Israel y Xaltipac. En esta acción participó la comunidad, así como personal de los Departamentos de Alumbrado Público, Parques y Jardines, Imagen urbana y las direcciones de Gobernación y Protección Civil y Bomberos, entre otras dependencias, dijo.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán, informó que existían comercios fuera de las normas ambientales que realizan una gestión inadecuada de residuos sólidos urbanos y cuya actividad puede ser peligrosa para el medio ambiente y la comunidad.
En ese sentido, indicó que fueron clausurados algunos lugares donde realizan una transferencia inadecuada de residuos, ya que presentan un peligro inminente de desequilibrio ecológico.
Para estas acciones realizadas en el margen del Canal Río de la Compañía también participaron los departamentos de Uso de Suelo, Comercio Establecido, Vía Pública, Imagen urbana, Normatividad Sanitaria, así como la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.