Timilpan, México.- Para acercar diversos servicios de atención médica, psicológica, de orientación legal, y para evitar la violencia de género, el Gobierno del Estado de México realiza jornadas itinerantes de atención a mujeres que viven en zonas rurales e indígenas.
Estos servicios se llevan a los 43 municipios mexiquenses con mayor presencia indígena, a través de unidades móviles, donde las mujeres reciben asesorías jurídicas, ayuda psicológica y acceso a una bolsa de trabajo, entre otros servicios.
A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social, estas jornadas llegan a núcleos poblacionales alejados de la cabecera municipal, para garantizar que las indígenas obtengan la asistencia necesaria.
De manera coordinada con dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIFEM), las Secretarías del Trabajo y de Movilidad, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entre otros, ha permitido que este mecanismo llegue a comunidades de Temoaya, Jiquipilco, Ocuilan y Timilpan, donde, siguiendo las medidas de prevención necesarias, mujeres otomís, mazahuas y tlahuicas han recibido atención en diversos rubros.
En el Estado de México, existen más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, de las cuales, 244 mil 881 son mujeres, por lo cual este programa de aproximación de servicios resulta trascendental para que las familias puedan agilizar los procedimientos y los trámites que requieran, con el acompañamiento de personal capacitado.
Cabe recordar que recientemente fue inaugurado el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, acto en el cual el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó la importancia del despliegue de estas jornadas para fomentar el respeto y garantizar los derechos de las mujeres indígenas y contribuir a su beneficio.