Firman iniciativa metropolitana

Naucalpan, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, firmaron la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con la finalidad de coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esta región, en beneficio de millones de mexicanos.

El mandatario mexiquense destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales o de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana, que es la más grande del país.

“Las tres entidades presentamos este proyecto legislativo que turnaremos para su aprobación al Congreso Federal a través de nuestras legislaturas locales. La Ley de Desarrollo Metropolitano expresa nuestra voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional.

En el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, Del Mazo Maza explicó que, en la integración de esta iniciativa participaron especialistas, académicos y organizaciones civiles, además de las autoridades de cada entidad federativa, y consideró que la aportación de cada parte es clave para lograr resolver los rezagos en esta región.

En el territorio mexiquense se trabaja, desde hace tiempo en coordinación con autoridades de las entidades vecinas, para impulsar sistemas de transporte masivo, como el Mexibús, las líneas del Mexicable, además de estrategias de cuidado ambiental, y recordó que en la primera sesión de este Consejo se anunció la Agenda Metropolitana, la instalación de las Comisiones Metropolitanas y la creación de un marco normativo específico para atender los retos urbanos del Valle de México.

En el rubro de seguridad recalcó la voluntad de colaboración entre el Estado de México y la Ciudad de México, ya que el trabajo en equipo ha permitido estrategias más eficientes, además que en el Estado de México  se han realizado más de 600 operativos conjuntos para combatir la delincuencia en el transporte público.

“Este trabajo coordinado nos ha permitido que tanto la Policía del Estado de México como la de la Ciudad México podamos cruzar las fronteras de los límites políticos que tenemos entre ambas entidades; la delincuencia no respeta ni conoce estos límites fronterizos y hoy en día nuestras Policías pueden entrar tanto a la Ciudad como la Ciudad al Estado de México.

Firma de iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *