Texcoco, Méx.- Comerciantes y panaderos tradicionales que cada año ofrecen roscas de reyes en el centro de esta localidad, entre el 3 y 7 de enero, no pudieron instalar sus puestos debido a que personal de Regulación Comercial se los impidió y retiró los pocos que habían instalado.
Cerca de 170 comerciantes se manifestaron para exigir a las autoridades municipales que les permitan vender sus productos en el pasaje Catedral, donde fueron reubicados y la población los busca.
Los comerciantes señalan que la venta de roscas de reyes en el centro de Texcoco es una tradición que tiene más de 30 años; en 2014, los permisos eran del 1 al 6 de enero, sin embargo, luego de una negociación se logró que el periodo fuera del 3 al 7; a partir del 3 de enero comienzan a ofrecer degustaciones para que la gente conozca la variedad de roscas, sabores y presentaciones que ofrecen, para que la venta fuerte sea entre el 5 y 6 de enero. El 7 de enero se utilizaba para que los docentes acudieran a comprar el producto para las escuelas.
En 2020 les quieren cambiar las fechas sin aviso alguno, toda vez que el personal de Regulación Comercial comentó que únicamente el permiso se otorgaría para el 5 y 6 de enero, sin mostrar documento alguno.
Por la mañana de hoy, personal de Regulación Comercial llegó a levantar los puestos y retirar la mercancía.
Los 170 comerciantes señalan que para cumplir con este compromiso tuvieron que recurrir a préstamos, por lo que si no hay venta no tienen forma de recuperar la inversión, además de que es un pan artesanal que puede descomponerse si no es manejado correctamente.
La tradición de vender las roscas de reyes tiene más de tres décadas, por lo que la población ya está acostumbrada a acudir al centro de Texcoco para comprar la rosca que servirá para unir a las familias la noche del 5 y 6 de enero.
Consideran que esta acción del gobierno de Sandra Luz Falcón Venegas es una burla, toda vez que en 2019 la venta fue del 3 al 7 de enero y no se tuvo problema alguno.
“Se está burlando de nosotros, la apoyamos durante su campaña, en su primer informe de gobierno y ahora nos sale con estas cosas, no es justo, no se vale que nos paguen así”, señalaron.
Aclararon que en todo momento han cooperado y acatado las instrucciones del gobierno municipal en el sentido de no obstruir vialidades durante la instalación de los puestos, mantener limpia la zona, uniformar los colores de las lonas y puestos.