Texcoco, Méx.- Con el objetivo de involucrar a la población juvenil y escuchar sus inquietudes para incorporarlas a la Ley General de Juventudes, el diputado federal, Alejandro Viedma Velázquez, organizó el foro “Jóvenes, Cámara y Acción” en esta localidad.
“Queremos recoger el sentir de la juventud, qué piensan, qué sienten, qué les duele, qué les preocupa. No se trata de que vengan aquí expertos a que nos digan cómo solucionarlo, queremos primero escuchar, que nos digan cómo ven a la juventud, cuál es el panorama, cuál es su diagnóstico desde su panorama que día a día viven”, señaló el legislador.
En entrevista previa al foro, el diputado federal por Morena comentó que es mentira que los jóvenes sean apáticos y que no les guste participar, “nos hacen falta más espacios de participación donde se nos escuche”.
El foro reunió a integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; Instituto Mexicano de la Juventud, y participantes de 56 municipios mexiquenses.
Estos esfuerzos ocurren en un entorno en el que los jóvenes son prioridad para el gobierno federal.
Viedma Velázquez señaló que ha tomado más de 10 años integrar una ley para jóvenes, “tenemos una oportunidad histórica en esta legislatura, los jóvenes, por primera vez en la historia, somos agenda y prioridad en el gobierno de la República”.
Mientras que la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidente de la Comisión de Juventud y Diversidad sexual de la LXIV Legislatura federal, explicó que al momento han organizado cuatro foros, dos con académicos y dos con jóvenes, uno en San Luis Potosí y el del Estado de México.
“Este foro lo organizamos como de un proceso de parlamento abierto, lo que queremos es descentralizar todo desde la Cámara de Diputados y que los jóvenes sean los que estén opinando”, señaló.
La legisladora federal mencionó que están ante la oportunidad de dotar a la juventud de un instrumento para que sea sujeto de derecho.
“Lo grave es que mientras que los jóvenes no seamos sujeto de derecho y no tengamos una ley que nos pueda respaldar, es como si no existiéramos”.