San Simón de Guerrero, Méx.- Además de rehabilitar el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud San Simón Guerrero, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó equipos de termografía mamaria, que permiten practicar exámenes más avanzados que la autoexploración, y con los cuales se llevarán a cabo 100 mil pruebas al año en la entidad.
“En este mes que estamos celebrando, y además pues previo al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, estamos haciendo entrega de estos equipos médicos que nos van a permitir estar en todo el estado, haciendo recorridos por todas las comunidades, visitando a las familias, a sus comunidades, hasta sus casas podemos llegar, para ofrecerles este examen que es más avanzado que la autoexploración”, apuntó.
Como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Del Mazo Maza invitó a las mujeres de más de 25 años a autoexplorarse una vez al mes, y quienes tengan más de 40 años una mastografía anualmente.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial el cáncer de mama representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos, cada año se diagnostican 3 millones de casos y 627 mil mueren por esta causa.
Del Mazo Maza también recordó que se emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud en el Estado de México en los próximos tres años, de los cuales ya se han entregado 165.
Destacó que se rehabilitan estos espacios, porque el 80 por ciento de las enfermedades se atienden y resuelven en los Centros de Salud, por ello es necesario equiparlos y que cuenten con los insumos y personal médico necesario.
Además se fortalece el programa de Unidades Móviles de Salud, para llegar a las comunidades más lejanas.