Huehuetoca, Méx.- Al asistir a la entrega del Túnel Emisor Oriente (TEO), el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que esta obra permitirá prevenir inundaciones en el Valle de México.
“Una obra que dará un gran beneficio para evitar inundaciones en toda la región del Valle de México y que ayuda y beneficia a la Ciudad de México, al estado de Hidalgo y el Estado de México”, apuntó.
Del Mazo Maza mencionó que esta obra es un emblema para la nación y una muestra de la capacidad técnica y calidad de los ingenieros mexicanos, por los beneficios que traerá a la región del centro del país.
Agregó que el TEO será la columna vertebral de un sistema de desagüe pluvial que debe seguir desarrollándose a la par del crecimiento demográfico y urbano de esta región, y destacó que esta obra tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y es la de mayor capacidad para descarga de aguas de lluvia del país y el continente.
“Este Túnel, que conecta al sistema de drenaje pluvial del Estado de México, con la Ciudad de México, a través del Túnel Interceptor de la lumbrera dos del Río de los Remedios, tendrá un significativo impacto en la calidad de vida de las familias mexiquenses”, puntualizó.
Del Mazo Maza señaló que el TEO es una obra que se puede comparar con el Eurotúnel que une a Reino Unido con Europa continental, con la Presa de las Tres Gargantas en China, la mayor planta hidroeléctrica del mundo.
“Por dar una comparación, los 150 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este Túnel Emisor Oriente equivale a llenar el Estadio Azteca en dos horas 30 minutos. De ese tamaño es la capacidad que tiene esta importante obra de ingeniería, realizada por ingeniería mexicana”, expresó.
El gobernador mexiquense comentó que en el Estado de México se conoce la importancia de las obras públicas con orden, planeación y transparencia, ya que la infraestructura es un igualador de oportunidades y un motor de desarrollo.
Por ello, la inversión en infraestructura básica, social o de alto impacto que se lleva a cabo en el Estado de México, cumple con el objetivo de reducir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad, por el bienestar de las familias mexiquenses.
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los trabajadores, ingenieros, empresas constructoras, los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México, y a Conagua, por los esfuerzos para llevar a cabo esta obra, que inició su construcción en 2008.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en el caso de su administración, se llevarán a cabo diferentes obras que permitan que el TEO trabaje con mayor capacidad, en las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco.
El TEO tiene una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y 25 lumbreras, con una capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo.
Inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo.