Texcoco, Estado de México. – Rodeado de un nutrido grupo de estudiantes, compuesto principalmente por mujeres, el Maestro en Ingenierías Martín Soto Escobar, narra detalladamente la persecución, represión política y guerra sucia que los conservadores han montado en su contra dentro de la Universidad Autónoma Chapingo, proceso del cual ha logrado salir bien librado gracias al apoyo de muchas personas que lo han respaldado, los alumnos de ese plantel han jugado un importante papel, primero en la asamblea del 06 de octubre en la cual fue destituido quien gobernaba la Institución, su principal represor; y más tarde el día 22 de Febrero pasado, cuando en Sesión del H. Consejo Universitario, valiéndose de información falsa, el grupo elitista pretendió que los consejeros le negaran su voto para que lograra ser candidato y formar parte de la actual contienda por la Rectoría.
Quedó grabado para la historia de chapingo el momento en el cual Martin supo defenderse de tan bajos ataques orquestados por las autoridades universitarias, presentando argumentos sólidos, contundentes y fehacientes de su inocencia que en el momento de ser revelados hicieron que los consejeros reconsideraran su voto, y demostrado finalmente que Soto Escobar había sido víctima de calumnias y persecución política por defender a los alumnos y luchar contra la corrupción en esa institución, la cual es además un proyecto Nacional que ha ido en decadencia debido a la mala administración de los recursos de la misma, de ser la mejor en Latinoamérica en su rama, ha ido a la baja en su prestigio.
Fue así como, después de muchas participaciones y reflexiones por parte de muchos Consejeros, se otorgó la candidatura a Martín Soto Escobar para participar en el proceso de elección a la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo.
Agradece el apoyo a todos los medios y a las personas que lo han ayudado, además manifiesta estar en la mejor disposición para para solidarizarse con cualquier persona que sufra un problema similar. Invita también a los medios a estar atentos a cualquier acción de represión en su contra, ya que no descarta que el golpeteo continué y así mismo menciona que su lucha contra la corrupción continuará, que no dará la espalda a su ideología.
Podríamos describir al catedrático Martín como esa persona sencilla, de campo y cargada de humildad, que ha venido desde abajo, es originario de Huanimaro, Guanajuato, y que aunque hoy cuenta con estudios de Maestría no olvida sus orígenes