Cuautitlán Izcalli, Estado de México. – El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la construcción de la Línea Metropolitana y el Tanque “Providencia”, proyecto de infraestructura hídrica que representa un legado de la actual administración para incrementar el suministro de agua potable, en beneficio de más de un millón 850 mil familias de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante la entrega de esta obra de ingeniería mexiquense, una de las más relevantes en los últimos tiempos en el Edoméx, Del Mazo Maza especificó que el proyecto consta de una longitud mayor a 34 kilómetros que aumentarán el abasto de agua de los pobladores de ocho municipios mexiquenses, así como de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.
“En el Tanque “Providencia”, en Cuautitlán Izcalli, Del Mazo Maza subrayó la importancia de abordar los desafíos planteados en esta región con una alta densidad demográfica, al concentrar 19 por ciento de la población a nivel nacional, con el desarrollo de una sólida infraestructura hidráulica que garantice el acceso al agua y fomente la sustentabilidad a largo plazo.
En presencia de Karla Fiesco García, Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, así como de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el mandatario estatal aclaró que la capacidad de conducción de agua se incrementará hasta en tres metros cúbicos por segundo, a través de la Línea Metropolitana y del Macrocircuito hacia el Tanque “La Caldera”, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del oriente del Valle de México.
Acompañado por Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y por Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM, el Gobernador Del Mazo Maza refirió que la construcción de esta red forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana, cuyo objetivo es incrementar el caudal total para el Valle de México.
Recordó que este plan se presentó hace aproximadamente un año y en él participan los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la federación, y tendrá una inversión cercana a 20 mil millones de pesos para fortalecer el abastecimiento con diversas acciones, entre ellas un convenio con Michoacán, la Ciudad de México y la Conagua para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines.
Además, con la Ciudad de México, el Estado de México y la Conagua, inició el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, como parte de la Agenda Metropolitana, que plantea un esfuerzo que tiene el propósito de encontrar soluciones conjuntas a los retos del suministro.
Por ello, Alfredo Del Mazo reconoció la colaboración entre el Estado de México y la capital nacional para llevar a cabo estas acciones y aseguró que la puesta en marcha de la Línea Metropolitana sienta las bases para darle continuidad a este plan, además de que en las reuniones de transición con el Gobierno estatal entrante también se han abordado estos retos, para darles seguimiento y se logre la materialización de los proyectos.
En busca de asegurar el acceso al agua a corto y largo plazo, el Gobernador señaló que su administración deja un importante legado en materia de infraestructura hidráulica, ya que se han construido 575 obras, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje, 64 acciones de saneamiento, con las que se conectó 98.5 por ciento de los hogares a la red de agua potable y el 95.8 a la red de drenaje.
Entre ellas, destacó la rehabilitación de las líneas en San Pablo Autopan, en Toluca, y en las cabeceras municipales de Jocotitlán, Tenango del Aire y Tonanitla, la construcción de redes de distribución en Valle de Chalco, obras de ampliación y fortalecimiento a la red de abastecimiento en Luvianos y Ozumba, la rehabilitación de la línea de conducción del Sistema Chilchotla, en Temascaltepec, y el mantenimiento de pozos y plantas de rebombeo en el oriente del Valle de México.
También resaltó la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable y la puesta en marcha cinco plantas potabilizadoras en Nezahualcóyotl.
Finalmente, el Gobernador resaltó el trabajo del personal de la CAEM, en especial del Grupo Tláloc, que apoya a prevenir y atender las inundaciones que se presentan en la entidad y subrayó que, desde el inicio de su gestión, se renovó el equipo para atender este tipo de contingencias, lo cual es testimonio de las acciones para mejorar los servicios que en este sentido recibe la sociedad mexiquense.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que para garantizar la seguridad hídrica es necesario buscar alternativas para incrementar el abasto, ya que la demanda de este recurso aumenta día con día en esta zona metropolitana, por lo que desde el inicio de la administración este tema es prioritario.
Por ello, acentuó la relevancia de este proyecto emblemático que, además de aumentar el caudal de la distribución, permitirá dar mantenimiento al Macrocircuito, sin necesidad de frenar el abasto del vital líquido.
También apuntó que el Tanque de almacenamiento “Providencia” es un orgullo de la ingeniería de vanguardia, que será un legado para las próximas décadas y generaciones.
Karla Leticia Fiesco García, Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que esta obra pone en alto a esta demarcación como un municipio estratégico en el Valle de México, donde se realizan obras de magnitud regional y metropolitana, además que su puesta en marcha representa un avance en la agenda de los retos del agua en esta región del estado.