Teotihuacán, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia del “Encendido del Fuego Nuevo”, con lo que inicia el camino a la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, que comenzarán el 26 de julio.
En la zona arqueológica de Teotihuacán, Del Mazo Maza precisó que esta ceremonia sobrevivió a la Conquista llegando prácticamente intacta hasta la actualidad, con algunas adaptaciones a un ritual contemporáneo que representa la unidad y la hermandad de los pueblos de América, donde simboliza la vitalidad de las culturas, y por ello es un evento único.
“El encendido del Fuego Nuevo es un reflejo de la vitalidad de las culturas que desde el Ártico canadiense hasta la Tierra del Fuego habitan estas tierras, y por ello es un evento único en el mundo comparable al encendido de la llama olímpica en Grecia. Por su importancia histórica y lo que representa para nuestro continente, el encendido del Fuego Nuevo, como se ha expresado anteriormente, une a las naciones de América, fortalece las tradiciones de nuestros pueblos y reafirma la identidad de México ante el mundo. Por su misticismo y por sus valores que enarbola, el Fuego Nuevo está asociado con el inicio de la competencia atlética más importante del continente americano”, explicó.
El gobernador mexiquense señaló que el camino del fuego olímpico comienza en Teotihuacán y el 26 de julio estará presente en la inauguración de los Juegos.
En esta ocasión competirán seis mil 700 deportistas de 41 naciones en 61 disciplinas.
En la Plaza de la Luna se llevó a cabo el desfile de banderas de las 41 naciones que asistirán a este encuentro deportivo.
En tanto, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, destacó que el deporte no distingue color, credos u orígenes, ya que es para todos y tiene la capacidad de unir a los pueblos.
Explicó que Perú estima recibir a casi siete mil deportistas y otros dos mil en los Juegos Parapanamericanos, además de 15 mil personas relacionadas con el deporte y casi 150 mil turistas, mientras que se calcula que 400 millones de personas en el mundo verán las transmisiones de este evento.