Toluca, Estado de México.- La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, y el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendaron su compromiso de trabajar todos los días a favor de la infancia y la adolescencia, garantizando su derecho a vivir felices, sanos y en armonía; atendiendo de forma urgente una de las mayores problemáticas de la sociedad: el trabajo infantil.
Durante esta segunda sesión ordinaria, la Dra. Rodríguez Rico reafirmó que para esta administración la seguridad infantil es una de las mayores prioridades y para ello el DIF Toluca y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; trabajarán a través de acciones interinstutucionales para entender, atender, combatir y eliminar todas las formas de trabajo infantil.
Por su parte, el Presidente Municipal recalcó que es importante restaurar el tejido social y construir una ciudad humana y socialmente sostenible, donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos y tanto niños, niñas, adolescentes y adultos mayores puedan disfrutar en plenitud de los espacios públicos.
La primera prioridad del Sistema Municipal DIF fue restablecer las Estancias Infantiles para apoyar a más de 500 familias que se benefician de este servicio, así como la rehabilitación de las URIS y el Centro de Equinoterapia; además, se están rehabilitando los 11 Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF), donde se contará con la Línea Naranja y se brindará atención a la violencia contra las mujeres, de esta manera también se logrará proteger la integridad y seguridad de las niñas y niños.
Por otro lado, se presentó el diagnóstico de trabajo infantil en el municipio, con el fin de realizar acciones estratégicas que ayuden a erradicar esta problemática y los titulares de las diversas áreas participantes presentaron algunas estrategias para continuar avanzando en el tema mediante el proyecto Pie a Tierra y la recuperación del tejido social, llegando así a varios acuerdos en beneficio de la sociedad mexiquense.