Texcoco, Estado de México.- Las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, fue la sede para recibir a presidentes municipales de la zona oriente para la Firma del Convenio Marco de Coordinación entre el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y los Municipios 2022-2024, que tienen como finalidad unificar los planes de desarrollo municipales, para detonar el progreso regional en la entidad.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, planteó a las autoridades federales, estatales y a los presidentes municipales, hacer el esfuerzo conjunto para frenar el crecimiento urbano irregular, y buscar establecer más espacios de movilidad y desarrollo para las diferentes localidades de la zona oriente.
Esta reunión en donde estuvieron presentes, la Diputada Federal Karla Yiritzi Almazá, el Diputado Local Nazario Gutiérrez Martínez, Rodrigo Ruiz Martínez Presidente Municipal de Papalotla, el Secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán Silvestre López Cornejo, en representación de la Presidenta de esta localidad, Xochitl Flores Jiménez, en representación del Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, la Secretaria del Ayuntamiento Darinka Rendón Sánchez; Armando García Méndez Presidente Municipal de Valle de Chalco, Talía Citlali Cruz Presidenta del Municipio de San Salvador Atenco; José Miguel Gutiérrez Morales, Presidente Municipal de Chalco, Jannet Valencia Aguilar, representante de la Presidente Municipal de Chicoloapan Nancy Gómez, en representación del Presidente Municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu acudió el Secretario del Particular Roberto Anezuri González, Cristina González Cruz, Presidenta Municipal de la Paz y el Presidente del Municipio de Tepetlaoxtoc Israel Olivares Vázquez.
Por parte de las autoridades estatales, estuvieron presentes Israel Fernández Clamonth, representante de SEIEM, así como Paola Vanessa Vite Boccazzi Directora General de COPLADEM.
“Algo muy importante que yo quisiera recalcar como presidenta municipal de Texcoco, y que ojalá y que así fuera con todos los municipios, uno de nuestros principales objetivos en nuestro municipio, es que ya no crezcamos y que, si hay la posibilidad de crecer con algunos espacios para la ciudadanía que sea de manera ordenada, que sea un polo de desarrollo habitacional muy atractivo para la región”, dijo Sandra Luz Falcón.
Quien agregó: “yo plantearía a todos los presidentes y presidentas, que nos plantemos el ya no crecer de manera irracional en nuestros territorios, que más bien podamos si trabajar con el gobierno federal, con el gobierno estatal, con los gobiernos municipales, para que desarrollemos la zona oriente como un espacio de movilidad económica, de actividad económica, donde se le pueda brindar a los ciudadanos una forma de desarrollo de trabajo, que tengan posibilidades de poder vivir bien”, dijo la presidenta.
Los representantes COPLADEM, tomaron nota, señalando que el objetivo de la creación de estos comités regionales es unificar criterios para planear un desarrollo conjunto que permita resolver problemática común y que permita planear un desarrollo conjunto en la zona.
“Este acto representa el trabajo de los municipios de la zona oriente en materia de planeación y desarrollo, en donde todos tienen características similares, es momento de tomar acciones sin distingo de colores, puede ser el que puede Importante para el desarrollo de la entidad”, se estableció.
Por su parte los presidentes municipales de la zona oriente secundaron la propuesta de la Presidenta Municipal de Texcoco, reconociendo la importancia de lograr un desarrollo conjunto y abordar los problemas comunes con una visión regional para darles solución.
Los Diputados Federales Karla Almazán Burgos y Local Nazario Gutiérrez, reconocieron el crecimiento urbano irregular como un problema de la zona oriente, en el que las autoridades estatales y federales deberán de tomar decisiones muy concretas contra organizaciones que promueven estás prácticas.
La Directora General de COPLADEM, señaló que se trata de fortalecer el sistema de planeación democrática que permita fortalecer la capacitación. Municipal mixta allegada a la agenda 20-30, considerando los planes de desarrollo municipal.