Toluca, Méx.- Con la Alerta Plateada Edoméx, el DIF mexiquense y la Fiscalía General de Justicia de la entidad unen esfuerzos para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mayores de 60 años reportados como no localizados.
“Nuestros adultos mayores son los pilares de las familias mexiquenses, por ello, en el DIFEM nos hemos enfocado en buscar las estrategias que protejan su integridad, para que tengan una vejez feliz y sus derechos sean respetados”, destacó Fernanda Castillo, presidenta honoraria del DIFEM.
El boletín de urgencia que se emitirá contendrá los datos del adulto mayor no localizado o extraviado como nombre, sexo, fecha de nacimiento, complexión, características físicas, señas particulares, lugar de extravío, entre otros aspectos.
La Alerta Plateada Edoméx se activará luego de que el familiar o conocido de la persona adulta mayor denuncie su extravío llamando al 911, al 01800-890-2940 o al teléfono con lada del interior del Estado de México 01722-283-2012 o bien acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana o al Sistema Municipal DIF de su localidad en donde deberá dar referencia de los datos y características posibles del momento de la ausencia del no localizado.
Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, señaló que “resulta necesario diseñar políticas públicas diferenciadas para la búsqueda de personas, en este contexto, a la población de adultos mayores y justamente una de esas políticas es la Alerta Plateada, agradecemos al DIFEM y a todas las instancias del Gobierno estatal que se han sumado a esta iniciativa que sin duda dará resultados de inmediato”.
Cabe destacar que el Estado de México cuenta con una población de más de un millón 800 mil adultos mayores, y los problemas de salud como deterioro cognitivo, demencia senil y Alzheimer, son las principales razones del extravío y vulnerabilidad que enfrenta la población de la tercera edad.
Por ello, es importante mencionar las medidas preventivas para extravío de las personas adultas mayores, como colocarle sus datos personales: número telefónico, dirección de familiar responsable, tipo de sangre y padecimientos.
Acudir a lugares públicos acompañado de un responsable, pedirle que si olvida algún dato importante informe a policía o alguna autoridad, contar con una fotografía reciente sin filtros.