Edomex se suma a estrategia de lectura

Ecatepec, Méx.- El Estado de México se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal a través del programa estatal “Crece leyendo”, que incluirá presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias.

“Las actividades específicas de la estrategia se llevarán a cabo a través de Casas de Cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas que seguiremos ampliando junto con su acervo bibliográfico”, precisó.

Durante el evento “Fandangos por la lectura”, Del Mazo Maza subrayó que el programa pretende inculcar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovechando  espacios públicos para organizar lecturas grupales.

Las actividades de este programa llegarán a las escuelas con la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las aulas.

También se impulsará la formación literaria dentro de los programas de educación continua, mientras que a través del programa “Creo en mi barrio”, creadores urbanos plasmarán rasgos de la literatura de autores mexiquenses, que identifiquen a sus municipios en murales exteriores.

Esta estrategia incluye conferencias relacionadas con la literatura a través del cine; se analizarán películas cuyas historias se basan en libros, e indicó que en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se presentarán 140 títulos, 500 actividades culturales, académicas y formativas, y se contará con la participación de 500 sellos editoriales, esperando la asistencia de más de 85 mil lectores.

El gobernador mexiquense y la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para la Donación de Libros del Fondo de Lectura del Edoméx y la creación de la Biblioteca especializada de Cultura Física y Deporte.

La Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Mexico, Beatriz Gutiérrez Müller, exhortó a los alumnos a leer, a formarse el hábito de la lectura, a tomarle aprecio, y a desarrollar este tipo de ejercicios que, además de promover la integración del que escucha, del que lee y del propio autor de un libro, ayudan a mejorar la dicción.

Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *