Jiquipilco, Méx.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a mujeres de seis municipios del norte del estado, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que, producto de los programas sociales y las acciones encaminadas a brindar más oportunidades a los mexiquenses, en el Estado de México se logró reducir cinco por ciento el índice de pobreza, lo que equivale a que cerca de 680 mil personas salieran de esta condición en los últimos dos años.
“También logramos disminuir la pobreza extrema, más de 190 mil personas que vivían en pobreza extrema, hoy ya no están en la pobreza extrema”, resaltó.
En Jiquipilco Del Mazo Maza dijo que se pudo aminorar el rezago educativo al pasar de 14 a 13 por ciento, lo que significa que cerca de 90 mil jóvenes tienen más acceso a la educación y evitan la deserción escolar a través de estímulos como becas, mejores espacios para estudiar e intercambios académicos, entre otras acciones.
“Eso es también parte del trabajo que hemos hecho con muchos programas de apoyo a las familias, a la educación, a los jóvenes”, externó.
El mandatario estatal entregó tarjetas del Salario rosa y constancias de conclusión de cursos de capacitación a beneficiarias de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Otzolotepec y Temoaya.
“¿Por qué apoyamos a las mujeres?, porque las mujeres son las que hacen que la familia salga adelante, porque las mujeres son más comprometidas, más responsables, porque siempre piensan en su familia. Por eso este programa, el Salario rosa, está dirigido a ustedes, porque sabemos que cada apoyo que le llega a la mujer, lo invierte en la familia”, aseveró.
El gobernador explicó que hay beneficios que pueden aprovechar las jefas de familia, como los 28 cursos de capacitación en diversos oficios, como bisutería, carpintería, inglés, computación, corte y confección, entre otros, que les permiten tener ingresos extras para su hogar.