Zinacantepec, Méx.- Al inaugurar la Olimpiada Conalep 2019, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsan las actividades deportivas como una ruta para prevenir el delito.
Para ello emprenden la recuperación y rehabilitación de espacios dedicados a prácticas deportivas o la Olimpiada Conalep 2019, la primera en su tipo en la entidad y el país.
“Queremos seguir recuperando también espacios públicos, parques, unidades deportivas, canchas de fútbol, de fútbol rápido, en distintos municipios del estado, que nos permitan darles a ustedes esos espacios de convivencia para practicar el deporte”.
Afirmó que el objetivo de esta estrategia es recuperar lugares que se dejaron de conservar y mantener, convirtiéndose en sitios en los que se practicaban actividades nocivas y delictivas.
También se apoya a los jóvenes deportistas con el otorgamiento de becas, así como a sus entrenadores, para que sigan preparándose para sus competencias.
Respecto a la Olimpiada, en la Ciudad Deportiva Zinacantepec, Del Mazo Maza detalló que participan más de mil 700 alumnos de los 39 planteles Conalep de la entidad, que competirán en seis disciplinas: fútbol, basquetbol, atletismo, ajedrez, grupo de animación y tochito bandera.
“Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta primera Olimpiada del Conalep, la primera que se hace en el Estado de México, y la primera de todo el Sistema Conalep, que habla de ese impulso que se le está dando al deporte y de esa apertura que hay para fortalecer a nuestras instituciones de educación media superior, como lo es el Conalep, para apoyar a los jóvenes que son parte de esta institución”, manifestó.
Conalep Estado de México imparte con 32 carreras y tiene una matrícula de 46 mil alumnos, de los que 17 mil están becados para que sigan estudiando y evitar la deserción escolar, ya que de cada 100 estudiantes que ingresan a preescolar, solamente 18 concluyen su educación superior.
El año pasado Conalep logró disminuir la deserción escolar tres puntos, lo que representa que más jóvenes están terminando sus estudios, y apuntó que para que estos sean vinculados con el sector laboral, en el Estado de México se impulsa la educación dual, mediante la cual los alumnos estudian y realizan práctica al mismo tiempo, capacitándose en alguna de las 280 empresas que forman parte de este programa.